post-rockfishing-y-ajing4

Rockfishing UL y Ajing – ¿Por qué crece el número de aficionados por día?

Hola lector, ¿qué tal?. Aquí estoy de nuevo y con muchas ganas ya que por fin publico un post que la verdad llevaba mucho tiempo queriendo escribir. Hablaré del Rockfishing Ultra Ligero (para abreviar lo llamaremos Rockfishing UL) y del Ajing. Bien, la respuesta a la pregunta de por qué crece el número de aficionados por día no resulta extraña cuando comprendemos un poco más estas modalidades.

 

Pero antes veamos de cuál de estos 3 posibles perfiles eres:

 

El que ya practica el Rockfishing UL y el Ajing.

  • Si este es tu caso te invito a que dejes algún comentario que creas que se me ha escapado y sea importante. Estarás aportando algo valioso para quienes quieran iniciarse eficientemente. En España no existen muchos tutoriales acerca de estas modalidades de pesca.

El que sólo practica el Rockfishing UL y había oído hablar del Ajing.

  • Entonces podrás ampliar tu abanico de capturas ya que perfectamente puedes practicar el Ajing con tu equipo de Rockfishing UL. Estoy seguro de que encontrarás la forma de complementar y enriquecer ambas modalidades entre ellas.

El que ha oído hablar acerca de alguna de estas modalidades o de las dos sin haber/las probado todavía.

  • Si esta es tu situación, a ver si consigo darte ese empujoncito para que te animes a probarlo. Quiero que te sorprendas como lo hice yo cuando comencé a aplicar los consejos que iba recopilando de gente experimentada. No es lo mismo iniciarse que iniciarse correctamente. Además son modalidades que encantará también a los más pequeños, ya que pueden ser muy efectivas en cuanto al número de capturas y además muy cómodas debido a la ligereza del equipo. Otra ventaja es que podrás salir sin tener que hacer muchos preparos de antemano.

 

• ¿CUÁL ERES TÚ?

De todas formas te adelanto, especialmente si eres de los del primer grupo, que probablemente hablaré de bastantes cosas que ya sabrás. Así que si lees y piensas que no estás leyendo nada nuevo recuerda que todo esto es nuevo para muchas personas. Pienso que estaría muy bien que entre todos podamos aportar información concisa y de calidad que pueda serles de utilidad. Así pues, este post en realidad va dirigido un poco a los del grupo 2 pero principalmente a los del grupo 3.

 

Ahora dejemos claro, de forma general, ambas modalidades.

¿QUÉ ES EL ROCKFISHING UL?


Es una modalidad de pesca de agua salada, y para ello se emplea un equipo muy ligero de pesca; cañas cuya acción comprenderá entre 0,5-5gr aprox., carretes de tamaño entre 500/2000 aprox., líneas muy finas para controlar mejor los señuelos, cabezas plomadas muy livianas y señuelos tipo vinilos, microjigs…

He visto en algunos blogs y foros definiciones de Rockfishing como “cualquier tipo de pesca practicada desde rocas” (en las que incluyen el surfcasting, corcheo, spinning…). Aunque a primera vista parezca que haya algo de razón, ya que “rockfishing” traducido es “pesca de roca”, realmente no es así. Esta modalidad que ahora se está extendiendo por todo el mundo, dada la diversión que nos ofrece, empezó en Japón como variante mucho más ligera del spinning y adaptada a especies generalmente de menor tamaño que habitan en zonas rocosas (de ahí el nombre).

rockfishing-espana-ajirock-ajing

 

En España por ejemplo tenemos rascacios, vaquillas, falsos abadejos, meros, sargos, doncellas, salemas… Aún así también es posible capturar especies como jureles, jurelas, caballas, palometones, espetones… cuando se acercan a la costa, además de lubinas, bailas… (al final del post pongo fotos de algunas de las especies).

La gran efectividad que nos ofrece esta preciosa modalidad se debe a lo apetitoso que pueden resultar los señuelos (especialmente los señuelos japoneses) usados de forma correcta, y para ello, se quiera o no, es necesario un equipo adecuado.

¡Cuidado! No he dicho caro, sino adecuado. De otra forma no conseguiremos sacarle el mayor rendimiento a estas ligeras cabezas plomadas y señuelos. Lo que queremos es dotarlos de movimientos lo más naturales posibles. La mejor forma de conseguir engañar a estos depredadores. A la misma vez también nos daremos mejor cuenta de las picadas más recelosas.

Esto que digo sobre los señuelos japoneses es verdad. Ten en cuenta que el mercado de pesca recreativa en Japón es gigantesco por lo que la oferta es realmente impresionante. Ya dije en otro post que en Japón sólamente el número de aficionados a la pesca es aproximadamente la misma que la población total de España… ¡y siendo un país un territorio un tercio más pequeño!

 

¿QUÉ ES EL AJING?


El Ajing es una modalidad de pesca japonesa ultra ligera que consiste en la pesca del jurel japonés (Trachurus japonicus) desde costa.

Escrito en japonés es アジング.

Como ya comenté en otro post en japón existe un sistema para escribir palabras japonesas en letras romanas, llamado rōmaji. Ajing es una “romanización”, o mejor dicho un rōmaji de la palabra アジング, pronunciado en español /ayingu/.

Te preguntarás: -¿si se pronuncia /ayingu/ porque se escribe entonces con “j”?. Se escribe así porque realmente es una romanización al inglés y en español la pronunciación equivalente es con /y/.

¿Me explico? ¿Vaya rollo no? Alomejor puede ser un poco pesado, pero estoy seguro de que hay a quienes les resulte interesante saber de donde viene la palabra.

Bien, pues el Ajing viene de アジ (en rōmaji=“aji”, pronunciado /ayi/). Y no es nada más ni nada menos que la especie que se pretende capturar en esta modalidad: el Trachurus japonicus o jurel japonés.

En otras palabras, se le ha añadido el término inglés “-ing” a “aji” para referirse a la acción (la de pescar ajis).

Resumiendo
En Japón al chicharro se le llama “aji”, pronunciado /ayi/. La modalidad especializada en la pesca de jureles (aji) se llama “ajing”, pronunciado /ayingu/.

 

Es similiar al Rockfishing UL en cuanto a ligereza de materiales se refiere, pero realmente especializado en la pesca del Trachurus japonicus (jurel japonés), tan codiciado en la cocina japonesa. En el mercado japonés para este tipo de pesca podemos encontrarnos con un material aún más ligero que el usado para el Rockfishing UL, hasta el punto de resultar incluso ridículo para quienes desconozcan estas modalidades.

stand-canas-ajing-ajirock
Campeonato Ajing Cup patrocinado por Thirty34Four Japan

 

Reconozco que a mí me paso al principio. Primero me compré una caña de spinning (15-42gr) sin saber que luego me compraría una de Rockfishing UL (1-4gr), y desde luego jamás pensé que llegaría a una específica de Ajing (0.3-2gr).

Cuando creía que estaba reduciendo el abanico de especies resulta que inconscientemente iba haciendo todo lo contrario.


En esta modalidad también toparás con las especies descritas en el apartado anterior (no lo digo por nada sino porque yo estoy harto de pescarlos). Aún así el que nos interesa ahora es el Trachurus mediterraneus (también conocido como jurel, jurel del mediterráneo, chicharro, txitxarro…), casi idéntico al Trachurus japonicus. Esta es la razón por la que podemos practicarla en España, ya que además abundan en nuestras costas.

Hablemos de este suculento depredador. Esta especie, Trachurus mediterraneus, pertenece al género Trachurus, y ésta a su vez pertenece a la familia Carangidae.

Como ya sabrás, dependiendo del lugar en España se le llama de diferentes formas, pero nosotros lo llamaremos jurel o aji, aunque en realidad por jurel se puede entender a todos los géneros de la familia Carangidae.

Esta modalidad, en Japón especialmente, cada día va especializándose más. No obstante se puede disfrutar perfectamente con un equipo de Rockfishing UL cambiando un poco la técnica y usando jigheads y señuelos ligeramente diferentes como por ejemplo éstos. Todo adaptado a la forma en la que se alimenta el jurel (por succión). Lo interesante es que estos señuelos suelen ser incluso más efectivos para el Rockfishing UL que los convencionales utilizados para ello. Podemos decir que ambas modalidades van unidas de la mano y que podrás complementarlas entre ellas ampliando así la variedad de especies.

ajirock-productos-ajing
Productos para Rockfishing UL y Ajing

 

Si quieres saber más cosas interesantes acerca de esta modalidad te recomiendo que leas este post.

Echa un vistazo también a este otro post donde hablo de técnicas japonesas de Ajing que llevo yo usando aquí en España con grandes resultados, igual puedes sacarle algo de provecho.

 

ALGUNAS ESPECIES QUE PODEMOS CAPTURAR EN AMBAS MODALIDADES


Obviamente todas ellas son depredadoras; unas con menos piedad que otras, unas se dejan engañar más que otras, unas más abundantes que otras…pero todas bellas obras de la naturaleza. Por eso es importantísimo practicar la pesca responsable; eso es respetando las tallas mínimas, practicando el captura y suelta lo máximo posible causando el menor daño en estos animales.

Conociendo el hábitat y costumbres de cada especie incrementaremos las posibilidades de capturarlos. Por suerte, tenemos una gran fuente de información a nuestra disposición como es internet para conocer todas estas especies a fondo. Aún así y para tu comodidad me he tomado la molestia de poner a continuación algunas fotos con enlaces.

 

vaquita-serranus-cabrilla3
Vaquita (serranus cabrilla)
serrano-serranus-scriba3
Serrano (serranus scriba)
falso-abadejo-epinephelus-costae3
Falso Abadejo (epinephelus costae)
rascacio-scorpaena-porcus3
Rascacio (scorpaena scrofa)
sargo-diplodus-sargus-sargus3
Sargo (diplodus sargus sargus)
oblada-oblada-melanura3
Oblada (oblada melanura)
salema-sarpa-salpa3
Salema (sarpa salpa)
jurel-trachurus-mediterraneus3
Jurel o Chicharro (trachurus mediterraneus)
jurela-caranx-rhonchus3
Jurela (caranx rhonchus)
caballa-scomber-scombrus3
Caballa (scomber scombrus)
espeton-sphyraena-sphyraena3
Espetón (sphyraena sphyraena)
palometon-lichia-amia3
Palometón (lichia amia)
lubina-dicentrarchus-labrax3
Lubina o Róbalo (dicentrarchus labrax)
baila-dicentrarchus-punctatus3
Baila (dicentrarchus punctatus)

 

ENLACES DE INTERÉS


Si estás interesado en probar algunas de estas modalidades y quieres información acerca de qué material comprar, toma nota de los siguientes enlaces:

 

Próximamente iré publicando artículos hablando sobre los diferentes productos que estoy trayendo de Japón específicos para estas modalidades. Muy vendidos en Japón y que probamos nosotros mismos para asegurarnos la compatibilidad en nuestras aguas.

También publicaré artículos sobre los diferentes montajes que podemos hacer, técnicas y demás.

Para estar al tanto de estas nuevas publicaciones hazte fan de nuestra página en facebook.

Si tenías dudas espero habértelas despejado, si no, cualquier pregunta es bienvenida en la sección de comentarios o bien a través de mi correo: aji@vpmmarbella.com.

¡¡Un saludo y buena pesca!!

 

Sígueme en Redes Sociales.

Oficiales de Ajirock:

facebook  instagram  youtube

Personales:

facebook  instagram

Grupo “Ajing Game España” en Facebook:

facebook

Tienda Online:

www.ajirock.com

¡Comparte en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *