El origen del Eging y algunas curiosidades

El Eging es un término de origen japonés muy extendido en el mundo, si eres amante de esta modalidad probablemente ya estarás al tanto de ello.

Aún así me gustaría compartir contigo algunos datos que a mí me resultaron muy interesantes.

¡Vamos allá!


¿QUÉ ES EL EGING?


En primer lugar, para quienes desconocen esta modalidad, decir que llamamos Eging a la pesca de cefalópodos (calamares, jibias, pulpos…) generalmente desde costa, usando para ello cañas y señuelos especializados, llamados aquí de diferentes formas: jibioneras, pajaritos, Egis (Eguis)…

Existen multitud de técnicas, desde las más básicas a otras más personales que con el tiempo cada uno ha ido adaptando a su estilo personal. Pero en general podemos decir que todas comparten lo fundamental.


¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA “EGING”?


Me gustaría aclarar antes algunos puntos para una mejor comprensión del término.

  1. En Japón existen 3 tipos de escritura: kanji, hiragana, katakana. (links a Wikipedia)
  2. También está el rōmaji, que es la escritura de palabras japonesas en letras romanas. En otras palabras, “romanización” de palabras japonesas, como por ejemplo “Eging“.

 

Actualmente en Japón es muy común usar palabras inglesas, especialmente entre las nuevas generaciones, que en este caso se añadió el termino “-ing” a la palabra egipara referirse a la acción (la de pescar cefalópodos).

Etimológicamente hablando, “egi” (餌木) viene de la unión formada por 2 kanjis.

Por separado, el primero (, pronunciado /esa/) significa “cebo” y el segundo (, pronunciado /ki/) significa “maderaárbol“. Juntos, (餌木), pasaría a ser egi, pronunciado /egui/.

Literalmente significa “señuelo de madera.

 

Dada a la similitud fonética del español con el japonés, las palabras “Egi y “Eging se pronuncian igual en ambos idiomas /egui/ y /eguin/, lo que pasa es que se “romanizaron” al inglés, por lo que erróneamente leeríamos /eji/ en lugar de /egui/.

 

Otro dato curioso es que en el idioma japonés nunca se escriben 2 consonantes juntas en una palabra. Así pues, fonéticamente hablando, cuando los japoneses tienen que pronunciar una palabra extranjera, meten instintivamente una vocal entre ambas consonantes. Ocurre lo mismo con palabras terminadas en consonante, añaden una vocal al final. Por lo que allí, “Eging” se pronuncia /eguingu/.

 

Lo que realmente quería con esto es que supieras realmente qué significaba esta palabra. Yo seguiré llamando /egui/ al señuelo, /eguin/ a la pesca de calamares pero seguiré escribiendo “Egi” y “Eging.


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL EGING?


Se han encontrado ejemplares de Egis en islas sub-tropicales al sur de Japón (Amami Ōshima) que datan de mediados del periodo Edo
(de hace unos 300 años aprox.).

amami-oshima-ajirock-eging

Arriba: Amami Oshima.

Amami-Oshima-mapa-ajirock-eging-1

Arriba: Ubicación de Amami Oshima. (Fuente: google maps)

eging-history-ajirock

Arriba: Ejemplares de egis encontrados en Amami Oshima.

Estas reliquias encontradas en Amami Ōshima tienen un perfil más ancho, imitando a los peces de la zona.

Una de las teorías más aceptadas acerca del origen de estos señuelos dice que cuando los pescadores de esta remota isla japonesa faenaban, a veces notaban cómo los calamares atacaban trozos de madera que flotaban a la deriva. Siendo ésto lo que inspiró la creación del Egi.

 

Con el tiempo esta forma de pescar llegó a la isla de Kyushu, la tercera isla más grande de Japón y donde el Eging ha vivido prácticamente toda su evolución hasta el presente.

Satsuma-eging-ajirock

Arriba: Ubicación de Satsuma. (Fuente: google maps)

Hay ejemplares que datan de finales del período Edo (hace alrededor de 150 años) expuestas en el museo histórico Reimeikan en Kagoshima, ubicado en lo que antiguamente fue uno de los castillos del poderoso clan Shimazu, señores feudales (daimyō) de la antigua Satsuma (territorio que abarca actualmente la prefectura de Kagoshima y parte de la prefectura de Miyazaki).

kagoshima-museo-eging-ajirock

Arriba: Entrada al Museo Histórico Reimeikan en Kagoshima.

Kagoshima-eging-ajirock

Arriba: Kagoshima (parte de la antigua Satsuma).

eging-historia-ajirock

Arriba: Ejemplares de egis encontrados en el antiguo dominio de Satsuma.

Como te habrás dado cuenta la forma no ha variado mucho desde entonces, lo que nos dice que el diseño es muy efectivo.


¿CÓMO ES EL EGING DE HOY EN JAPÓN?


Es una de las modalidades de pesca más practicadas sin lugar a dudas y por varias razones, entre las que podemos destacar:

  • el alto valor gastronómico de estas especies.
  • la diversión y satisfacción de capturarlas uno mismo.
  • la posibilidad de practicarla desde costa.
  • la compatibilidad del equipo con el de spinning.
  • la poca preparación para improvisar una salida.
  • su efectividad a la hora del número de capturas.
  • la abundancia de estas especies cuando sabes buscarlas.

 

A día de hoy existen grandes aficionados y profesionales muy mediáticos que realizan una bella labor dedicando su preciado tiempo en enseñar, mediante blogs y tutoriales en youtube, a todos ellos que quieran iniciarse.

 

Todo esto genera una gran demanda en avances tecnológicos para la cual las diferentes marcas niponas responden creando una impresionante oferta. Algo que cobra mucho sentido cuando tenemos en cuenta que el número de aficionados en Japón es casi la población total de España.

 

Estos avances principalmente se centran en desarrollar:

 

  • Diferentes acciones debajo del agua para diferentes situaciones (pesos, tamaños).
  • Dotación de un perfecto equilibrio del centro de gravedad.
  • Colores y movimientos para imitar a sus presas naturales.
  • Materiales que emiten diferentes efectos ópticos adaptados a la visión de los cefalópodos (ojos y recubrimientos).
  • Puntas ultra afiladas y anticorrosivas hechas de materiales muy resistentes como el carbono.


La pesca de calamares y otros cefalópodos se ha practicado desde tiempos inmemoriales
allá donde se hayan encontrado estas especies. Pero no precisamente con señuelos de este tipo, y quizás se haya realizado más desde embarcación.

El Eging moderno japonés se dio a conocer globalmente gracias a los medios de comunicación, siendo sin duda internet el medio que mayor impacto ha causado.

Es verdad que hay marcas que han salido de Japón con el fin de consolidarse en el extranjero, aún así, la gran mayoría todavía siguen estancadas allí.

 

En España también podemos encontrar a blogueros influyentes que con el tiempo han aprendido mucho y realmente saben de lo que hablan. Pero de momento no recomendaré ni pondré enlaces a ningún blog español, de los cuales algunos contienen mucha riqueza informativa, ya que todavía no me he puesto en contacto con quienes los llevan. Pero bueno, si buscas en google “tutorial eging” te saldrán algunos.


LO QUE YO HE APRENDIDO


A lo largo de muchos años enganchado a esta modalidad
he recopilado mucha información acerca de las diferentes técnicas y marcas disponibles en el mercado. No obstante, lo que quiero decir es que en España han llegado a hacerse famosas varias marcas de las muchas que existen en Japón, pero todavía se desconocen la basta mayoría de ellas.

Así que me he propuesto dar a conocer poco a poco otras marcas que allí están pegando fuerte desde hace muchos años, como es el caso de Breaden, una de las marcas pioneras del Eging moderno que más me gustan personalmente y que precisamente por ello te la recomiendo.

Dejando esto al margen empezaré por hablarte un poco de esta marca.


BREADEN
– Uno de los pioneros del Eging moderno

ajirock-eging

Fundada en el año 2002 empezó especializándose en Eging abarcando finalmente también las modalidades de Rockfishing, Ajing y Mebaring. Ha reunido con el tiempo un equipo muy sólido de “prostaff” muy conocidos. Es realmente sorprendente la cantidad de seguidores que tienen y asisten a sus demostraciones en las expos de pesca.

 

Arriba: Kakki (Okazawa Takayuki), prostaff de Breaden demostrando sus técnicas de Eging.

 

De los productos más conocidos de Breaden tenemos:

 

Estos señuelos pegaron muy fuerte en Japón y a día de hoy sigue existiendo una gran demanda cuya producción casi no da abasto.

Esta noticia se ha hecho eco en otros países por lo que su reclamo es aún mayor y cuando se agotan en las tiendas empiezan a aparecer en páginas de subastas japonesas con unos precios a veces ridículos.

Yo uso prácticamente todos los modelos desde hace años y la verdad es que estoy muy contento con ellos en cuanto a calidad y efectividad se refiere. Tienen una extensa carta de modelos y colores. He llegado a coger desde ajis a lubinas, bailas, calamares, jibias, rascacios…con el mismo señuelo!

minimaru-breaden-ajirock

Arriba: Minimaru

La similitud del  Minimaru y el Metalmaru con los Egis se debe a que en esencia la marca está especializada en Eging. Aunque esta forma de pescar cefalópodos sea ancestral en Japón, fueron una de las empresas que lo modernizaron.

Con un extenso catálogo de productos, abarcando desde señuelos hasta ropa, pasando por cañas especializadas en las diferentes modalidades… hoy me centraré en sus productos especializados en Eging. Más adelante, en otro post, hablaré de sus vinilos, jigheads, líneas, etc.

A continuación las traducciones de la página oficial de Breaden.


EGIMARU

o
egimaru-breaden-ajirock-eging

 

Oita (provincia de Kyushu)

Egimaru NEO OITA.

Equilibrio del cuerpo.

El delgado y equilibrado cuerpo del egimaru no sólo nos ofrece un gran control en la acción, sino que también conseguiremos una excepcional distancia en el lance. Un cuerpo sólido, una varilla y anzuelos de carbono nos dará una acción, caída y sensaciones que no tendremos con otros materiales.

Materiales

El material de alta calidad del cual están hechos estos señuelos no sería compatible con una producción masiva. Este material de espuma sólida dota al egimaru de una gran cualidad; una densidad ideal para tener un total control en la acción dentro del agua y poder realizar técnicas muy avanzadas de jerking. Movimientos muy naturales de caída y una posición perfecta cuando descansa en el fondo crea una situación muy cómoda para que los calamares no duden en atacar.

Tendremos una increíble sensibilidad para manejarlos gracias a esta estudiada densidad del compuesto. Cuando nuestra presa toque el egimaru lo notaremos inmediatamente.

 

Los Egis de plástico están hechos normalmente de dos piezas conteniendo aire en su interior. Al no tener una densidad controlada (siendo el aire muchísimo menos denso que el agua del mar) se requiere de mucha fuerza para contrarrestar su flotabilidad. Cuando el calamar toca este tipo de señuelos puede rechazarlo al notar una reacción no muy natural en su “presa”.

Los señuelos hechos en países donde la mano de obra es barata, con materiales muy económicos y de mala calidad, están dotados con características de imitación que no dejan de ser superficiales.

 

Para todos estos detalles en la fabricación del egimaru se han tenido en cuenta la esencia del Eging tradicional.

En Japón se ha pescado de esta forma desde la antigüedad adquiriendo así una gran cantidad de conocimientos técnicos gracias al hecho de probar y probar.

En Breaden queremos crear el Egi más potente sin que el costo de la producción sea un impedimento. Queremos ofrecer calidad.

La emoción de pescar con señuelos creados a partir de una larga experiencia adquirida por generaciones de pescadores japoneses, cuyos descendientes hoy siguen ganándose la vida con la pesca del calamar, no se puede tener con Egis baratos.”


EGIMARU KATTOBI

o
egimaru-kattobi-ajirock-2

 

“De nuevo en Breaden se está moviendo el Eging.

Nuevo concepto.

Fuimos los que sugerimos que la nueva era del Eging debía traer consigo la línea PE, diseño, estilo y componentes de apoyo para esta modalidad. Adaptamos diferentes velocidades de hundimiento para señuelos del mismo tamaño (shallow, deep…), “direct line eye”, ojo plano, colores sólidos para una detección más fácil, cuerpos delgados, efectos de luz, colores metálicos… Todo esto acabó convirtiéndose en un estándar para el Eging, pero son ideas originarias de Breaden, siendo perseguidas e imitadas por otras marcas.

Shore Samurai JOE comenta: “Hace 2 décadas en Japón habían calamares por todos lados, hasta los principiantes pescaban muchos, pero…¿y ahora? He perdido la confianza en mí mismo, siento que no pescaré tantos ahora, siento como si ya no hay calamares. Si esto sigue así creo que dejaré el Eging. Reflexionando un poco me pregunté “¿qué es realmente el Eging?” Piensa que si fueras un calamar y vieras un señuelo seguramente dirías…¿qué es esto? Si yo fuera un calamar probablemente pensaría que no es ni un pescado ni una gamba…porque realmente ellos saben diferenciarlo.”

Para el diseño de estos Egis eliminamos todos los componentes que no parecían naturales.

Gracias a su perfecta densidad con un movimiento corto reaccionan alcanzando su máxima velocidad. Con caída neutral y equilibrada. Esto sí que es un señuelo.

Un Egi de verdad no es ni olor ni sabor, es movimiento. Es lo que le gustan a los cefalópodos. Hay bastantes, lo que pasa es que para capturarlos tendrás que usar material y técnicas adecuadas.

Un cuerpo sólido y un centro de gravedad perfectamente equilibrado le confiere a este Egi un movimiento dentro del agua muy natural que atraerá a los calamares. Estos son algunos de los detalles que marcarán la diferencia en el número de capturas.

Que esté hecho en Japón te garantiza un superproducto en tus manos. Muchos Egis están hechos en países donde la mano de obra es muy barata y donde no existe departamento de control de calidad”


Y PARA CONCLUIR…


E
l Eging es una modalidad que recomiendo si no lo has probado todavía.

Creo que nunca olvidaré lo que sentí cuando saqué mi primer calamar en un lugar donde había estado muchas veces antes sin saber que ésto era posible…¡qué sensación! El llegar al atardecer, preparar tus cosas y esperar a que entren me resulta muy emocionante.

Sólo recomendarte que tener material de calidad realmente marca la diferencia.

En cuanto a consejos sobre técnicas, lugares donde pescar, etc… ya mencioné antes que en internet puedes encontrar bastante información.

 

Espero que te haya gustado mi pequeña aportación a este fantástico mundo del Eging.

 

¡Un saludo y que pesques muchos calamares!

 

Sígueme en Redes Sociales.

Oficiales de Ajirock:

facebook  instagram  youtube

Personales:

facebook  instagram

Grupo “Ajing Game España” en Facebook:

facebook

Tienda Online:

www.ajirock.com

 

¡Recibe los posts en tu correo!
Únete a nuestra comunidad Ajirock y recibirás los nuevos posts directamente en tu correo. ¡¡Ya somos casi 2.500 suscriptores!!
Tu dirección no será facilitada a terceros bajo ninguna circunstancia.

2 comentarios sobre “El origen del Eging y algunas curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Sharing is Caring

Help spread the word. You're awesome for doing it!