portada-ajirock

Cómo pescar jureles (Ajing) con un equipo económico de Rockfishing

Debido a las numerosas preguntas que he recibido acerca de si se puede disfrutar esta modalidad plenamente sin “dejarse el bolsillo” en materiales específicos he decidido escribir este post.

 

Objetivo: Ajing con caña de Rockfishing y carrete decente a un precio asequible.

¿Para quién?: Aquell@s que quieran tener un primer contacto con el Ajing [diversión más que asegurada].

 

¿SE PUEDE DISFRUTAR DE LA MODALIDAD AJING CON UN EQUIPO DE ROCKFISHING?

La respuesta es , y lo pongo en mayúsculas porque es la pura verdad. Yo y mis amigos lo hemos hecho durante mucho tiempo y hemos disfrutado como niños chicos. Eso sí, mientras más ligero sea el equipo y más específico, pues mejor. Cuando digo específico (en esta ocasión) me refiero al resto de componentes; como la línea, jigheads (cabezas plomadas) y señuelos.

 

PROBANDO AJING CON CAÑA DE ROCKFISHING

Para este post salimos a probar de nuevo con la caña que muchas veces sigue acompañándonos en nuestras salidas.

 

  • Caña: Shimano Scimitar (SSCIAXR21UL) / acción 1-4gr / 109gr / 210cm / 50€ aprox.
  • Carrete: Daiwa Ninja tamaño 1000, 1500 ó 2000.

 

ajing-con-equipo-de-rockfishing-a

 

Cumple con lo fundamental para disfrutar esta modalidad y darte las primeras sensaciones.

  • Ligereza
  • Alta sensibilidad
  • Acción rápida o de punta

 

Le hemos montado un pelo de poliéster específico para Ajing de 1.6lb, es el que usamos desde que lo probamos, el Pinky de Thirty34Four al que le hemos acoplado un leader de fluorocarbono de 4lb (tal y como recomienda el fabricante). Soportará un máximo de 730gr. aprox.

Te recomiendo este post donde hablo sobre la IMPORTANCIA de las líneas en un equipo de pesca: 5 preguntas interesantes antes de elegir una línea de pesca (lightgame)

 

linea-pinky-34-ajirock-3

 

De leader hemos puesto el Joint Line de Thirty34Four. El leader, para quien no lo sepa, es el tramo de 1 metro aprox. que añadiremos al final de la línea principal, en este caso el Pinky. Es más grueso que la principal y sirve para, por ejemplo, aguantar posibles roces con rocas.

 

jointline-34-ajirock

 

Bien, de jighead usamos el Diamondhead y el Streamhead, también de la misma marca. Estas cabezas plomadas son especiales para este tipo de pesca.

Puedes ver todos los detalles que se tuvieron en cuenta para su diseño en el post que publiqué: “Jigheads que arrasan en Japón”.

 

nijiniji-diamondhead-ajingspain

 

streamhead-ajirock-ajing-1

 

Como señuelos optamos por unos muy eficaces, y es que si te paras a pensar, ya que hemos ahorrado en caña y carrete por lo menos vamos a coger el resto de materiales de alta calidad. Yo por lo menos lo veo así. Además, los precios no varían mucho, y haciendo esto aumentamos considerablemente las oportunidades de éxito.

Hemos seleccionado el Chimerabait y Medusa de Thirty34Four y el NejiNeji de Breaden. Los colores adecuados a las condiciones del día. Cuando hay aguas claras estos colores son mortales.

 

ajing-economico-chimerabait-34

 

breaden-ajirock-nijiniji

 

EL MOMENTO Y EL LUGAR

Ahora que tenemos el material listo sólo nos queda pararnos un momento a reflexionar si las condiciones de hoy son las que mínimamente se tienen que dar para asegurarnos al menos algunas capturas. Realmente hemos hecho esto antes de preparar el material, aunque el material lo tengamos siempre listos para una salida improvisada (esto es una de las cosas que más me gusta de esta modalidad).

 

En otro post os hablaremos de todo lo que hemos aprendido de los profesionales en Japón acerca de las distintas variables a tener en cuenta antes de ir a pescar Ajis adaptadas a nuestras costas, pero en este post nos limitaremos a describir cuáles fueron las condiciones del día que fuimos nosotros.

 

lugar-de-ajing-ajirock

 

Una tarde con ligera brisa y corrientes de levante. Llegamos un poco antes de la hora que preveíamos de máxima actividad, 1 hora antes de la puesta de sol más o menos.

 

La zona ya la conocemos bastante por lo que sabemos qué puntos serán los más iluminados cuando caiga la noche. A los Ajis les encanta alimentarse en estas zonas pues hay una gran concentración de alimento para devorar. También la corriente es un factor importante a tener en cuenta ya que uno de los patrones de alimentación del Aji es de situarse en zonas donde la comida les llega sin tener que esforzarse mucho.

JORNADA DE PESCA AJING CON EQUIPO ROCKFISHING

Por fin cada uno estamos en el sitio que nos gusta más con un equipo de rockfishing ultra ligero montado para Ajing, a la espera de que se acerquen a la costa en busca de protección y alimento. También justo empieza la subida a pleamar.

 

Esperamos…esperamos…notamos uno de nosotros una picada…bah…nada…seguimos esperando hasta que noto el primer toquecito en la punta…al sentir esto rápidamente pego el tirón para intentar clavar bien en la parte superior de la boca del Aji… esta vez SÍ!!  La Shimano roja se dobla bien sin dejar de temblar….tengo el freno abierto para amortiguar las embestidas de este voraz depredador…gracias al color de la línea puedo ver con facilidad los desplazamientos laterales procurando así que no se acerque mucho a las rocas…de pronto veo ese lomo plateado brillar dentro del agua nadando con el nerviosismo característico de un pelágico…pura potencia muscular a escala reducida. Cuando se acerca cierro un poco el freno para poder sacarlo del agua y cogerlo con mis pinzas especialmente diseñadas para no hacerle mucho daño a la criatura. Foto y de vuelta al agua. Esta especie es que tiene un “je ne sais quoi” que me encanta!

 

Estuvimos una hora y pico sin parar hasta que de repente dejan de picar tan seguido… qué rápido pasa el tiempo cuando uno está disfrutando! Y es que es así, llega el banco, te hinchas y luego de repente silencio. Mejor, así no lo aborrecemos.

 

captura-aji-diamondhead-nijiniji

 

streamhead-ajirock-ajing-2

 

La noche cayó y tampoco teníamos pensado quedarnos mucho más tiempo cuando me dió por lanzar una última vez, vaya sorpresa me llevé cuando de repente este precioso y hambriento mero me dobló la caña que luego por supuesto fué devuelta al agua.

Como ya sabrás, debemos respetar esta especie más que nada por el hecho de que lo largo de su vida (después de 10 ó 12 años) el mero cambia de sexo pasando de hembra a macho, y es muy importante no molestarlas durante esa primera etapa ya que es cuando más deja descendencia.

 

mero-ajing-ajirock

CONCLUSIÓN

Ha sido una jornada corta pero intensa donde hemos podido demostrar que se puede disfrutar de esta modalidad sin tener que gastarse mucho dinero en material.

 

Es como cualquier afición, se va aprendiendo con la experiencia descubriendo tus marcas favoritas, el equipo que más se ajuste a tus gustos, etc… Próximamente hablaré acerca de las cañas específicas para Ajing del mercado japonés.

 

Un saludo y buena pesca!

 

Si te ha gustado esta entrada por favor compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

 

Sígueme en Redes Sociales.

Oficiales de Ajirock:

facebook  instagram  youtube

Personales:

facebook  instagram

Grupo “Ajing Game España” en Facebook:

facebook

Tienda Online:

www.ajirock.com

¡Comparte en tus redes!

1 comentario en “Cómo pescar jureles (Ajing) con un equipo económico de Rockfishing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *