portada-ajing-tecnicas-2

Ajing – Técnicas (Parte II)

¡Hola lector! Aquí vamos con la segunda entrega del proyecto “Ajing – Técnicas”.

Debo decir que después de publicar la primera parte no me esperaba para nada ver como muchos lectores me escribían mensajes para contarme que quieren probar esta fantástica modalidad que tanto se practica en Japón. Me alegró muchísimo y la verdad es que a todos ellos les digo que merece la pena.

Nota: Para sacarle mayor partido a lo que explico en este post te recomiendo que leas la primera parte.

Hoy te hablaré de la importancia que tienen los pesos de las cabezas plomadas (jigheads). Concretamente de cómo algo que tan poca importancia parece tener a primera vista puede llegar a marcar el éxito de tu jornada. Y más importante aún, las razones del por qué.

Una cosita antes:
Aún llevando pescando más de 25 años, de los cuales llevaré unos 7 en esto del Ajing, tengo MUY presente lo mucho que me queda por aprender. En Japón (mi principal fuente de información e inspiración) esto del Ajing es un mundo que crece exponencialmente. Además, aprendo algo nuevo cada vez que salgo a pescar, siendo eso una de las cosas que más me gustan de este deporte. Esto nunca lo había dicho antes, pero algún día me gustaría diseñar mi propio material. “The Ultimate Ajing Gear” XD. Pero para eso queda todavía muuucho.

 


Relación entre el peso de tus jigheads y la actividad del Aji

q
jighead-stream-head-34-ajirock

 

¿Cómo decido el peso de mis jigheads cuando practico Ajing?


He visto oportuno hablar sobre ello porque a mi me ha cambiado totalmente la forma de pensar cuando salgo a pescar. La importancia que le daba al peso se limitaba a la distancia que quería alcanzar en mis lances. ¡Y claro que es un punto importante a tener en cuenta!, pero lo que vengo a centrarme hoy es en que además de eso, cambiar el peso de tus jigheads dependiendo de la actividad del Aji es un factor que puede resultar la mayoría de las veces determinante. Algo que a mí me aumentó el número de capturas con bastante diferencia.

Veamos ahora las 2 posibles situaciones:


Cuando la actividad de Aji es alta


En pocas palabras, dependiendo de la actividad que haya, el Aji mostrará diferentes comportamientos a la hora de alimentarse. Si el banco de Ajis es denso, lógicamente habrá más competencia por la comida. Ésto significa que prácticamente morderán cualquier cosa que mínimamente se parezca a su presa. Atacarán por impulso, así pues no tendrás que darle tanta importancia al peso de tu jighead. Es suficiente tener en cuenta la distancia y profundidad que quieres alcanzar.


Cuando la actividad de Aji es baja


Aquí el Aji no tendrá que competir con otros miembros de su misma especie por alimento. Cuando digo actividad baja me refiero realmente al poco esfuerzo que tenderá a realizar el jurel cuando abunda comida, y no a la escasez de jureles. Hay poca actividad cuando pequeñas presas con pocas habilidades natatorias, como el Krill, se concentran en ciertos lugares arrastradas por la corriente. Puedes ver en “Ajing – Técnicas (Parte I)” dónde encontrar estos lugares.

Donde hay considerable concentración de alimento no se esforzarán en perseguir a sus presas, tenderán a esperar en lugares estratégicos a que la misma corriente haga el trabajo de introducir el alimento en sus bocas. Por eso es importante analizar el lugar y buscar estos puntos. Cuando creas encontrarlos hay varios trucos que puedes utilizar cuando se da esta situación.

Veamos algunos de ellos:


Dejar tu señuelo durante varios minutos en el banco del alimento del Aji


Usa un jighead ligero (de 0.8~1gr aprox.), controla su hundimiento para mantenerlo a una profundidad adecuada, que se mezcle entre su alimento, en presencia del Aji. Deja que la corriente mezcle tu señuelo entre ese banco de pequeños crustáceos o peces. Cuida de no poner demasiado peso ya que ésto hará que hunda con más rapidez, que no parecerá natural y no estimulará al Aji de succionarlo.

En España esto del Ajing sigue siendo muy nuevo. Sin embargo en Japón esta modalidad lleva evolucionando ya varios años. Aquí todavía cuesta creer, por ejemplo, que un cambio tan pequeño en el peso de un jighead pueda tener alguna relevancia. Fíjate en las siguientes imágenes algunos ejemplos de cómo organizan sus jigheads los japoneses y algunos ajinguers españoles.

ajirock-jighead-case-1

ajirock-jighead-case-2


Modalidad Sabiki
“the ultimate ami pattern” (el patrón de krill definitivo)


Es bueno pensar en el Sabiki cuando estas practicando Ajing. La pesca Sabiki consiste en esparcir cebo dentro del agua con el cebador del montaje junto con una serie de señuelos (Sabikis). En la imagen lo verás más claro. De esta forma es muy fácil dejar los señuelos dentro de esa “nube” de cebo que se ha creado emulando una agrupación de pequeños crustáceos. Es por eso que es relativamente fácil pescar jureles hasta para los más pequeños principiantes.

Pero en el Ajing, deberás intentar dejar tu vinilo en un agrupación natural de pequeños crustáceos, o peces, que tendrás que localizar antes. Los Ajis en este momento no perseguirán su comida de forma activa. La mejor forma de hacerlo como he dicho antes es jugar con los pesos de tus jigheads.

ajirock-sabiki-2

Recuerda
El jurel (Aji) es una especie migratoria que se mueve en grandes grupos. Acercándose a la costa normalmente al atardecer, regresando al amanecer, como buen pelágico que es, a alta mar. Así pues, no se trata de plantarse en un lugar al azar y esperar a que los Ajis aparezcan por arte de magia. Después de estar un rato sin resultados en un punto previamente analizado, comienza de nuevo y busca otro punto. Una de las partes más divertidas es dar con un banco para comenzar a emplear las distintas técnicas. Puedes estar frustrándote sin picadas habiendo a 30m de tí un banco de hambrientos jureles…

ajirock-blog-ajingcase

Bueno, a sido un poco más breve que la primera parte pero creo que su contenido tiene algo que podrá ayudarte.

 

Recuerda que en nuestra tienda encontrarás una amplia selección de jigheads de las mejores marcas japonesas. De diferentes pesos diseñados para estas situaciones que requieren cambios a un nivel de detalle minucioso. Además encontrarás los mejores vinilos que imitan estos patrones de presas.

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

Sígueme en Redes Sociales.

Oficiales de Ajirock:

facebook  instagram  youtube

Personales:

facebook  instagram

Grupo “Ajing Game España” en Facebook:

facebook

Tienda Online:

www.ajirock.com

 

 

¡Comparte en tus redes!

1 comentario en “Ajing – Técnicas (Parte II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *