Ajing – Técnicas (Parte I)

¡Hola lector! Hoy te traigo algo especial. Varias técnicas de Ajing muy usadas por los pescadores japoneses en la actualidad mezclado con algunos métodos personales.

Creo que ya he escrito suficientes posts introduciendo la modalidad de pesca ultra ligera Ajing. De todas maneras no te preocupes, si todavía no has leído esos posts o si éste es el primero que lees del blog, y nunca antes habías oído hablar de esta modalidad, a continuación te pongo varios enlaces que me he currado un rato. Creo que pueden resultarte interesantes.

Enlaces:

Vale, a partir de aquí supondré que tienes bien claro lo que es el Ajing, además del equipo necesario para su práctica (líneas, jigheads, vinilos…). Ya sé que lo he dicho muchas veces pero la correcta selección de un equipo adecuado es crucial para sacarle el mayor partido a esta modalidad. También repetiré incansablemente que eso no quiere decir que tengamos que dejarnos el bolsillo.

Recordatorio
En Japón al jurel o chicharro se le llama Aji, pronunciado /ayi/. La modalidad especializada en la pesca de jureles (Aji) se llama Ajing, pronunciado /ayingu/.

¿Ok? ¡Comencemos!

 


TÉCNICAS BÁSICAS DE
AJING


Existen varias formas de pescar cuando se dice Ajing. Las técnicas para pescar Ajis de unos 15cm aprox. en puertos pesqueros y las técnicas para capturar Ajis de unos 40cm aprox. en bancos migratorios son bastante diferentes. En este artículo veremos desde las técnicas de Ajing más básicas a otras un poco más complejas.

 

Capturar Ajis con una recogida lenta y constante


El Ajing
puede ser sencillo en su forma más básica, es por ello también que ha ganado tanta popu
laridad en Japón.

Recordatorio
Como ya mencioné en otros posts, aquí en España tenemos la suerte de que en nuestras costas tenemos un primo muy cercano del Aji o jurel japonés (trachurus japonicus), el jurel del mediterráneo o como se le llama coloquialmente en muchas partes de nuestro país, el chicharro (trachurus mediterraneus). Las costumbres de ambas especies son prácticamente idénticas, así pues podemos adoptar todas las técnicas, consejos y productos que llevan desarrollándose en Japón desde hace tiempo.

Si te encuentras bajo una fuente de luz de noche, puedes capturar Ajis con una suave recogida a unos 20 ó 30 cm de la superficie. Es importante mantener la recogida constante y a una velocidad moderada.

ajing-de-noche-tecnicas
Gráfico donde vemos el camino que normalmente toma el banco de Ajis durante la puesta y salida del sol. Lo ideal es situarse cerca de los focos de luz.
¿De qué se alimentan los Ajis?
El Aji se alimenta en gran parte de pequeños peces y crustáceos (como el krill). Siguiendo la cadena alimentaria, estos pequeños crustáceos se alimentan de fitoplancton. Y estos se concentran en lugares donde puedan realizar la fotosíntesis y abunden nutrientes. En otras palabras; los jureles tenderán a merodear durante más tiempo en lugares próximos a fuentes luminosas.
ajing-noche-puerto-tecnicas
Aquí nos explica nuestro amigo el ángulo de ataque preferido de los Ajis.
krill-ajirock
Ejemplar de Krill
vinilos-rockfishing-ajing-ajirock
Vinilos japoneses específicos de gran calidad que imitan patrones de presas.

Volver al índiceE

El “Still Countdown” para cuando no tengas picadas


Si la cosa está escasa de picadas, entonces puedes usar una estratégia llamada “still countdown”.

Cuando veas que en la superficie no hay actividad, hunde tu jighead (cabeza plomada) contando 5 segundos y justo después empiezas a recoger.

Aumenta la profundidad gradualmente, contando esta vez 10 segundos, desde el impacto de tu jighead en la superficie. Luego 15 segundos y así en adelante.

Cuando encuentres el rango donde notes las primeras picadas, ataca entonces esa profundidad.

tecnicas-ajing-1
Gráfico “still countdown“.

¡Pero ojo! Aunque sientas las picadas, no te precipites. Prueba cambiando el gramaje de tu jighead. Empieza por ejemplo con un jighead de 0.8gr, si ves que hay mucha actividad cambia a 1.3gr, ya que podrás llegar a esa esa profundidad con más rapidez y atacar más veces seguidas. En caso contrario baja a 0.6gr, pues de esta forma facilitarás las clavadas cuando se muestren recelosos; mientras menos pese el señuelo, menos les costará succionarlo.

Volver al índice

Durante el día los Ajis suelen concentrarse en los niveles más bajos


Los Ajis suelen concentrarse durante las horas de luz en el fondo, por lo que si sales a pescar durante el día es recomendable que empieces atancando los niveles inferiores. A 1m del fondo por ejemplo.

ajing-dia-y-noche
Busca los Ajis en las capas más superficiales de noche y por el día comienza buscándolos desde el fondo.

Al principio puede resultar un poco difícil, pero si levantas el señuelo del fondo y lo empiezas a mover con un movimiento llamado “lift and fall” podrás pescarlos si es que hay en ese momento en el lugar donde estás lanzando.

Pegas un tironcito recogiendo, dejas caer sin recoger y vuelves a repetir la operación. Estáte atento y no pierdas la picada, atacan mucho mientras el señuelo está en la caída. Sus picadas pueden ser muy muy sutiles.

Doy por hecho que sabes la forma que tienen los Ajis de succionar su comida y la peculiaridad de sus picadas. De todas formas te dejo un enlace.

En sitios donde hay muchos pescadores, se puede dar que los jureles suban a niveles superiores incluso de día. Es crucial averiguar el nivel en el que están los jureles. No siempre comen al mismo nivel.

Volver al índice

Si no pican mucho, usa el “Free Twitch & Fall”


Está bien si en ese momento funciona la técnica básica de recogida constante y lenta, pero hay veces que no pican y parece que no lo van a hacer.

En esos momentos a veces funciona el tentarles aún más a que piquen. Ésto lo haremos con un ligero “twitch” (movimiento corto de muñeca) que cualquiera puede realizar.

Quiero ahora que veas el dibujo que he hecho. Una sutil acción al señuelo; recoge un poco y para….twitch!, recoge un poco y para….twitch! Así sucesivamente con dándole unos pequeños toquecitos con la punta de la caña. Es importante darles tiempo para atacar en la caída. Es el momento justo donde paras de recoger antes de darle el twitch.

tecnicas-ajirock-tiwtch
Técnica en caso de que no haya mucha actividad

Hay veces que hay muchas picadas en un momento y hay veces que pueden pasar varios minutos desde una picada a la siguiente. En este último caso usaremos una técnica que es la de lanzar a donde haya corrientes y dejar caer al fondo. A la deriva, que las corrientes hagan el resto.

tecnicas-para-pescar-jureles
Gráfico “twitch & fall”.

La técnica de pesca que consiste en tentarlas a morder con un “twitch” y que al caer sea cuando ataquen se ha convertido en la forma básica de la modalidad Ajing.

El rango de profundidad varía dependiendo de la situación. Yo por ejemplo pesco mientras busco ese rango con el “still countdown”. Las picadas casi siempre se concentran durante las caídas de los señuelos. Si sientes una picada, rápidamente pegas el tirón para clavar.

Volver al índice

Pelea con cuidado


Pelea el Aji con delizadeza ya que estamos hablando de un pez con una boca bastante frágil que si tiras muy fuerte acabará por soltarse.

boca-jurel
Imagen donde se ve lo fina que esla boca del Aji

Intenta bajar el puntero cerca del agua para evitar que el Aji salga a superficie con la oportunidad de saltar.

Es un pez que nada muy rápido, pero se cansará. Controla con el freno la salida de línea y cánsalo. Cuando se vaya acercando ve endureciendo el freno. Cuando ya tengas el pez cerca, cambia la dirección del jurel ligeramente para evitar que se acerque mucho a posibles rocas que haya en el lugar donde estés pescando.

El momento que levantes el pez es importante, especialmente con cañas muy finas, que lo hagas con la caña casi en horizontal. En caso contrario aumentarás las probabilidades de partir la punta.

Volver al índice

TÉCNICA AVANZADA DE AJING


Apunta a las corrientes


Las corrientes de retroceso, como las llamo yo, es una zona donde las corrientes retroceden dependiendo del terreno y contraria a la dirección de la costa. Si te fijas bien en la superficie del mar las podrás ver.

El alimento suele acumularse es estas zonas también. Los Ajis y otros depredadores se reúnen aquí persiguiéndolos para alimetarse.

El truco está en apuntar donde las corrientes chocan.

tecnicas-para-pescar-jureles
Nuestro amigo nos recuerda la importancia de leer las corrientes.

Volver al índice

Apunta a las rompientes


La mayoría de las personas no suelen tener esto en cuenta. Pero si alcanzas la rompiente aumentarás las posibilidades de capturar Ajis. En esas zonas también existe concentración de alimento.

Para alcanzar estas distancias hay disponible en el mercado productos que hacen la vida más fácil como pequeños sinkers (plomos) y bombetas específicas para esta modalidad, como por ejemplo éstas.

rompientes-ajing-rockfishing

 

Te ayudará bastante también estar en un espigón y lanzar en perpendicular, paralelamente a la línea de la rompiente.

Volver al índice

Picada sutil en caída


Una de las partes más importantes en las técnicas de Ajing son las caídas del señuelo dentro del agua.
Es esencial tener un mínimo control ya que de esto dependerá en gran parte el número de capturas.

Nota
Por caída del señuelo se entiende el movimiento de caída libre que sufre el señuelo una vez dentro del agua cuando dejamos de ejercer cualquier tipo de acción para darle movimiento.

Cuando llegues a la curva de cada caída ponte en alerta ya que podrás sentir una picada muy sutil. Es entonces cuando tendrás que tirar, sin pasarte claro, a ver si ahora lo único que vas a traerte son los labios del pobre Aji XD.

Muchas de las picadas son difíciles de sentir cuando los señuelos no están en el fondo o cuando no recoges. En caída libre puedes darte cuenta si ves un movimiento extraño en la línea.

Volver al índice

RESUMEN DE LAS TÉCNICAS DE AJING


El saber leer las mareas y corrientes es igual de importante para cualquier técnica de pesca. Si hay corrientes, el alimento se concentrará donde las corrientes choquen con un obstáculo (rocas, muelle, barco…).


Todo depende de las mareas


Saber lanzar un señuelo al agua es hacerlo sabiendo leer las mareas.
Las corrientes de las mareas no son constantes. Hace 5 minutos las corrientes estaban algo más alejadas de la costa, pero ahora la situación ha cambiado.

Aún habiendo pocos Ajis, morderá si el señuelo aparece delante de él en el momento adecuado. Si hay muchos pero no hay corrientes, es poco probable de que piquen.

Siempre intenta capturar más reflexionando en la situación de tu alrededor (lugar, condiciones atmosféricas…).

mareas-pesca-jureles
Los mejores momentos para pescar Ajis desde costa.

 

Bien, hasta aquí por hoy. Espero que estas técnicas te sirvan como a mí. Recuerda también que no son las únicas técnicas de Ajing que existen. Lo que hice yo cuando me inicié fué buscar donde agarrarme para luego con mi propia experienca enriquecer mi estilo personal.

Si tienes algún consejo por favor deja un comentario para que todos podamos aprender un poco más.

Por otro lado si tienes alguna pregunta déjala en comentarios también, estaré encantado de responderla.

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

Sígueme en Redes Sociales.

Oficiales de Ajirock:

facebook  instagram  youtube

Personales:

facebook  instagram

Grupo “Ajing Game España” en Facebook:

facebook

Tienda Online:

www.ajirock.com

 

 

Volver al índice

¡Recibe los posts en tu correo!
Únete a nuestra comunidad Ajirock y recibirás los nuevos posts directamente en tu correo. ¡¡Ya somos casi 2.500 suscriptores!!
Tu dirección no será facilitada a terceros bajo ninguna circunstancia.

4 comentarios sobre “Ajing – Técnicas (Parte I)

  • el 09/11/2016 a las 4:37 pm
    Permalink

    Muchisimas felicidades al autor, interesantisimo articulo. Para ahora un “imprescindible”
    Un saludo
    Luis

    Respuesta
    • el 11/11/2016 a las 9:24 am
      Permalink

      Muchas gracias Luís! Ya estoy trabajando en otro post donde hablaré de las técnicas que usan los pro-staff de diferentes marcas japonesas. Un saludo!!

      Respuesta
  • el 15/11/2016 a las 11:27 pm
    Permalink

    Muy buen articulo , todo esta muy bien explicado y no te has dejado nada por el camino.
    Estaré atento al proximo.
    Mis felicitaciones.
    un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Sharing is Caring

Help spread the word. You're awesome for doing it!