6 Preguntas interesantes sobre el Ajing (pesca del jurel)

 

¿Qué es el Ajing?


Probablemente ya estés familiarizado con esta modalidad que cada día va ganando terreno en este fantástico mundo, pero si no es así…en Japón se llama Ajing a todo lo que engloba la pesca generalmente desde costa del tan preciado Aji (jurel japonés, casi idéntico al jurel mediterráneo).


¿Qué es lo que hace del Ajing una modalidad tan particular?


Lo que diferencia esta modalidad
, por ejemplo del light rockfishing, es que se ha adaptado a las costumbres del Aji (jurel), especialmente a la forma en la que éste se alimenta.

Existen muchas marcas japonesas que han sacado al mercado productos especializados para este tipo de pesca y ¡no sólo eso!, sino que también han nacido marcas dedicadas exclusivamente a la pesca del Aji. Un ejemplo es la marca Thirty34Four que a parte de desarrollar productos te enseñan, inspiran e invitan a que formes parte de su evolución.

Arriba: Katsumi Yabe, fundador de Thirty34Four

No sólo por usar una caña que esté hecha en un 99% de carbono con un alto peso en carbono (casi todas las cañas de Ajing usan alrededor de 30t~35t de puntas sólidas) será suficiente.

Sí, podrás sentir lo que se llama un ON-bite (cuando el Aji muerde y se gira con el señuelo) pero no sentirás el OFF-bite (cuando el Aji muerde y no se mueve) si no tienes un montaje adecuado. Con esto quiero decir que deberás tener un equilibrio perfecto entre todos los componentes del equipo; caña, carrete, hilo, leader, jighead, señuelo…

 

Publiqué un post recomendando un equipo completo muy económico (unos 150€) para quienes siquiera hayan probado el rockfishing y quieran tener primeras sensaciones con esta modalidad, eso sí, la caña es de rockfishing, cuyas prestaciones son diferentes a las cañas muy técnicas de Ajing, aún así será suficiente para disfrutar.

 

Pronto escribiré un post acerca de las cañas especializadas en Ajing de las marcas más punteras de Japón, desde las más económicas a otras más caras.

aji-ajirock-ajingspain

guantes-34-ajirock-ajing

Los lados de la boca del Aji son finas como el papel. Clava en estas partes y lo más probable es que pierdas el pez, lo ideal es engachar en la parte central de la boca. Para hacerlo deberás saber justo cuándo el pez succiona el señuelo. Aquí es donde precisarás de esa sensibilidad OFF-bite de la que hablé antes.

 

Yo personalmente uso una línea muy fina de poliéster, concretamente la Pinky” de la marca Thirty34Four, con la que me siento muy cómodo debido a la alta sensibilidad que ofrece su reducida elasticidad.

 

Si quieres saber por qué uso esta línea te invito a que leas el post: 5 preguntas interesantes antes de elegir una línea (lightgame)

linea-pinky-34-ajirock-3

Si vas a usar pesos mayores como por ejemplo microjigs entonces puedes usar trenzados ultra finos, pero recuerda que estas líneas flotan y para este tipo de pesca necesitarás tener un total control de las profundidades manteniendo esa “tensión” tan necesaria para sentir y controlar estos pesos tan ligeros.


¿Puedo practicar el Ajing en España?


¡Por supuesto que sí! Al igual que en Japón aquí en España tenemos un género (Trachurus mediterraneus) de la especie (Trachurus) que como he dicho al principio del post es muy parecido al japonés (Trachurus japonicus), y que además habita en prácticamente todas las costas mediterráneas a lo largo de todo el año y con costumbres casi idénticas.

ajirock-pesca-ajing-jureling


¿Cómo se alimenta el jurel y cómo podemos adaptarnos para el éxito?


El Aji se alimenta mediante la succión de agua que luego escupen rápidamente
. Con un montaje adecuado entre todos los componentes sentirás ese OFF-bite y clavarás el anzuelo en esa parte dura de la boca con bastante precisión. Recuerda que estos no son peces grandes y que intentas clavarlo en una pequeña sección triangular en la parte superior.

 

Su dieta se basa generalmente en pequeños peces aunque también se alimenta de pequeños crustáceos en el fondo.

 

Con el tiempo aprendí que vinilos blandos y alargados son los mejores, no obstante también le entran a microjigs y minnows.

Vinilos hay de todos los colores y tamaños, los hay con brillantina de color rojo, negro o plateado que imitan el plancton, el rojo o negro hacen que parezcan pequeñas gambas agrupadas (alimento natural de esta especie), como también con relieves, aletas, fosforescentes… la oferta es muy amplia.

Enlace a: 3 de los señuelos más vendidos en Japón

Magbite-ajirock-octopus

ajirock-medusa-diamondhead


¿Cuál es el mejor momento del día para pescar jureles?


Al alba y al atardecer
son sin duda los mejores momentos para capturarlos desde cualquier espigón. En estos momentos del día los Ajis se acercan a la costa para protegerse de sus depredadores naturales, al mismo tiempo que su alimento (pequeños peces, el plancton, pequeños crustáceos, larvas de calamares, etc.) son atraídos por la luz.

atardecer-ajing-ajirock-spain-1

Normalmente merodean por las partes bajas y los métodos preferidos para capturarlos son realizando pequeños saltitos en el fondo o levantando y dejando caer en tensión a lo largo del fondo. Claro está que esto dependerá de las corrientes, las cuales determinarán la zona más cómoda para que el pez se sitúe a la espera de que la corriente arrastre el alimento hacia él.

 

No obstante, otro dato interesante es que el Aji muestra diferentes patrones de comportamiento a la hora de alimetarse durante la misma noche. Así como cualquier pez depredador querrán hacer el mínimo esfuerzo para alimentarse de presas con muchas calorías.

ajirock-ajingspaing-yo

Esta modalidad puede llegar a ser muy agradecida en cuanto a número de capturas y a la vez muy desafiante. Podrás ver quién es el mejor ya que los resultados pueden variar de 10 a 1 en proporciones de capturas dependiendo en lo rápido que puedas adaptarte a las costumbres del Aji.

japoneses-pescando-ajing-2


Algunas técnicas japonesas para su captura


Aquí te dejo un enlace a un post donde hablo sobre algunas técnicas muy efectivas y algunas cosas a tener en cuenta.


¿Por qué se practica tanto el Ajing en Japón?


Esta modalidad posee un altísimo número de aficionados en Japón
que a día de hoy sigue creciendo exponencialmente conquistando los corazones de quienes lo prueban. Un dato curioso es el número de chicas aficionadas muy superior a la de cualquier otra parte del mundo en relación con la población.

 

Una de las principales razones por las cuales esta modalidad se practica tanto en el país nipón es por el alto valor gastronómico del Aji, llegando a ser considerado como el pescado nacional y sí, a diferencia de lo que podrías pensar, está por encima del atún.

 

Varios de los motivos son:

  • La gran abundancia de esta especie en las costas japonesas, pudiendo ser encontrada en prácticamente cualquier zona; puertos, pies de puentes, espigones, playas…
  • Su posible captura en cualquier época del año.
  • Por no hablar de los sabores tan particulares que se han logrado con las múltiples formas de prepararlo a lo largo de tantísimos años, de hecho tengo una sección de recetas japonesas donde iré publicando algunas de ellas.
  • Un precio del pescado asequible para el ciudadano corriente.
  • La diversión que ofrece capturarlos con un equipo tan ligero.

 

ajirock-recetas-japonesas-2

A parte de todo lo anterior, cabe mencionar lo especializado que ha llegado a convertirse esta modalidad. Como he mencionado anteriormente el tiempo en el que esta especie succiona, se da cuenta de que no es alimento y lo vuelve a escupir es muchísimo menos de la mitad de lo que tardaríamos nosotros en reaccionar, así pues podemos hacernos una idea de las veces que se nos van a escapar! Esto es precisamente lo interesante y por ello van saliendo al mercado productos especializados en Ajing como jigheads, bombetas, flotadores, vinilos

 

A todo esto súmale también la adrenalina de pescarlos con un equipo ultra ligero, llegando a usar líneas de hasta 0.9lb!

 

Hasta la próxima y como siempre, ¡mantén las líneas en tensión y el drag chillando!

 

Un saludo!

Sígueme en Redes Sociales.

Oficiales de Ajirock:

facebook  instagram  youtube

Personales:

facebook  instagram

Grupo “Ajing Game España” en Facebook:

facebook

Tienda Online:

www.ajirock.com

Volver al índice

¡Recibe los posts en tu correo!
Únete a nuestra comunidad Ajirock y recibirás los nuevos posts directamente en tu correo. ¡¡Ya somos casi 2.500 suscriptores!!
Tu dirección no será facilitada a terceros bajo ninguna circunstancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Sharing is Caring

Help spread the word. You're awesome for doing it!